Conoce el origen de la Osidem en este libro del músico Jesús Gutiérrez

Conoce el origen de la Osidem en este libro del músico Jesús Gutiérrez

2024-01-18 19:03:03


• El integrante de la agrupación presentó su investigación, en el Museo del Estado

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2024.- Si eres amante de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), y tienes interés en conocer más acerca de sus inicios y su historia, entonces te invitamos a conocer el libro que Jesús Gutiérrez Guzmán, chelista de esta agrupación musical ha escrito y en el que hace un análisis descriptivo desde sus inicios en 1939, como parte de la investigación de su maestría en Artes por la Universidad de Guanajuato.

Gutiérrez Guzmán es miembro de una familia que cuenta con una tradición musical de muchos años, ya que su padre ingresó a la Osidem en 1963, por lo que eligió dicho tema de investigación interesado en saber más acerca de los orígenes de la agrupación musical más representativa del estado.

Durante la presentación del libro en el Museo del Estado de Michoacán, el autor expresó que su investigación lo llevó a descubrir que este conjunto musical inició actividades en enero de 1939, al surgir como un grupo de nueve trabajadores dedicados a la música. Esa fue la semilla que más tarde tomaría la estructura de orquesta como sinfónica el 14 de septiembre de 1961.

Programas artísticos, músicos y directores que han guiado a la Osidem a lo largo de su historia, son solamente algunos de los temas abordados en este libro, que puede considerarse como un trabajo descriptivo, y que fue presentado en el Museo del Estado de Michoacán.

Orquesta Sinfónica de Michoacán. Orígenes, puede adquirirse de manera gratuita a través de internet en formato PDF, en el buscador de Google académico agregando el título del libro o el nombre del autor, o en academia.edu.


Este artículo a sido visitado 640 veces

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A - ECOS DE LA MESETA -
Manuel Morales Ordaz / Director General