Recibe constancia de mayoría Celeste, primera senadora abiertamente lesbiana

Recibe constancia de mayoría Celeste, primera senadora abiertamente lesbiana

2024-06-10 04:25:43


  • Celeste Ascencio se convierte, además, en la senadora electa más joven en la historia de Michoacán

Morelia, Mich., a 9 de junio de 2024.- Celeste Ascencio recibió este domingo la constancia de mayoría que la acredita como senadora electa en el estado de Michoacán, luego de su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio donde obtuvo una votación histórica de más de un millón de votos.

Con ello, Ascencio se convierte en la mujer más joven de Michoacán en ganar una elección a la Cámara Alta y será, además, la primera senadora votada, en el país, declarada abierta y públicamente lesbiana.

"Los pueblos originarios, las juventudes y la población diversa estamos haciendo historia, no les voy a fallar. Nuestro desempeño estará a la altura de los desafíos de Michoacán y de México", destacó la originaria de Paracho, ya con la constancia de mayoría en sus manos.

La próxima senadora compitió en las elecciones bajo las siglas de su partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, como cabeza de la primera fórmula y alcanzó más de 1 millón 25 mil votos, la cifra más alta en el histórico de procesos electorales para elegir senadores en la entidad.

La votación lograda por Celeste Ascencio representa el 50.3 por ciento de la totalidad de sufragios emitidos para los candidatos y candidatas a la Cámara Alta en el estado. Es decir, por cada 10 personas que acudieron a las urnas, poco más de la mitad dio su voto en favor de la candidata morenista.

Al recibir su constancia de mayoría por parte de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), la senadora electa refrendó su compromiso con el movimiento de la Cuarta Transformación y con Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer en asumir la Presidencia de la República; además de agradecer a su familia y equipo de trabajo.

"Junto con la doctora Claudia y el acompañamiento del pueblo de México, al que nos debemos, vamos a impulsar las iniciativas y reformas que permitan mejorar la vida de las y los mexicanos, a consolidar nuestro sistema democrático y mejorar el modelo de justicia", expresó.

Al referirse a sus padres y hermanos, dijo "gracias a mi familia por acompañarme en cada reto, a la familia de Yunuen Iturbe, mi suplente, por su motivación y por supuesto al equipo de trabajo que hizo posible este sueño, que puso cada lona, que entregó cada volante y que tocó cada puerta, gracias a las y los michoacanos por abrirnos la puerta de su casa y de su corazón".

En ese sentido, Ascencio saludó la propuesta de Claudia Sheinbaum para que el primer paquete de reformas que será analizado por la Legislatura que iniciará funciones en septiembre próximo, sea analizado, discutido y votado mediante un parlamento abierto.

"Vamos a ser una Legislatura responsable, sensible a las demandas de la gente y abierto al diálogo y al debate de las ideas para construir los proyectos parlamentarios que sean mejor para las y los mexicanos", expresó.

Morena hizo historia, ganando 9 diputaciones federales, 21 diputaciones locales y 43 ayuntamientos, con lo que en Michoacán avanza la transformación.

Durante el acto también recibió su constancia de mayoría el profesor Raúl Morón Orozco, quien encabezó la segunda fórmula de Morena, PT y PVEM al Senado de la República.

Al evento asistieron Juan Pablo Celis, dirigente estatal de morena; Vanesa López, diputada federal electa; Julieta García Zepeda, diputada local; Omega Vázquez, representante de Nosotras Movimiento Nacional; entre otras personalidades.


Este artículo a sido visitado 1838 veces

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A - ECOS DE LA MESETA -
Manuel Morales Ordaz / Director General